8/10/2010

Georges Fontenis ha muerto. Honor y gloria a una de las figuras más importantes del Comunismo Anárquico.


Georges Fontenis, una de las figuras más importantes de nuestra tendencia revolucionaria, ha fallecido. Para quienes hemos podido conocer su obra, esta pérdida nos causa una pena tremenda, pues su aporte en la teoría, práctica e historia del Comunismo Anárquico, sería parte esencial para quienes construirían organizaciones revolucionarias anarquistas insertas en el mundo social. En este sentido, Hijos del Pueblo, es parte indiscutible del legado dejado por Fontenis.

Nuestro camarada desde temprana edad se inclinó por la causa más santa que ha conocido el mundo occidental; continuador de un Bakunin, un Arshinov, un Makhno, un Durruti, desde 1936, se encontraría luchando en el bando libertario, se vincularía a las diferentes partes del movimiento comunista libertario francés, estaría presente en la formación de la Federación Comunista Libertaria, la Unión de Trabajadores Comunistas Libertarios, e incluso, hasta hace poco, era parte de Alternativa Libertaria. Tendría gran protagonismo en el Mayo 68 en Tours, desde la FCL apoyaría la insurrección argelina. Redactaría un sin número de escritos, destacando el gran Manifiesto Comunista Libertario, Los Amigos de Durruti, etc. Combatiría a la síntesis y a las versiones trasnochadas del Anarquismo endeble, daría una visión avanzada en la elaboración de la Organización Revolucionaria (Partido de Clase) y la Minoría Activa (Vanguardia Revolucionaria), hablaría de disciplina y responsabilidad, como partes esenciales de un militante comunista anárquico.

Tan pocas palabras no bastan, para señalar la grandiosa obra y ejemplo de Fontenis. En la memoria de quienes pudimos admirar, reconocer, y hasta en alguna ocasión, recibir una carta pese a su deteriorado estado de salud, nos queda el orgullo de tener en nuestra idea a un hombre tan entregado y valioso como lo fue este. El único homenaje real, en el cual el camarada podría sentirse realizado, es volcar nuestra idea al Pueblo; que el indio, el trabajador, el campesino, el estudiante, todo quién esta atravesado por esta injusta e inhumana estructura que sirve a otros intereses, recobre su vida. Hasta que aquel día llegue, las ideas de Fontenis, y la práctica revolucionaria de los anarquistas en el medio social, será el fuego que mantenga vivo el aporte de este gran hombre.


¡Levantar nuestra tendencia en la clase trabajadora debe ser el único homenaje hacia nuestro camarada!

¡Fontenis vive y vencerá con nuestra clase!

¡Honor y gloria a Georges Fontenis!